martes, 3 de marzo de 2015

Bienvenido Marzo


¿Se te apareció marzo? Si pensamos en que hay que volver a clases o al trabajo, en las cuentas, trámites y gastos que llegan estos días, es perfectamente entendible que sea terrible el inicio del año. Más aún, si lo comparamos con lo que fueron los meses anteriores, con vacaciones, o al menos, con la ciudad más amigable por haber menos gente.

Sin embargo, mirar tan solo las cosas malas nos impide comenzar este año con el pie derecho. Es posible tomar una opción y afrontar esta inevitable realidad con una actitud más positiva, para que seamos dueños de nuestra vida y no esclavos de las circunstancias. En otras palabras, no solo ver el ‘vaso mediolleno’, sino que llenarlo aún más.

Aquí van algunos consejos, que aunque no son demasiado novedosos ni creativos, pueden ayudar a que marzo no sea una pesadilla. Yo por mi parte estoy tratando de implementarlos en mi vida.

1. Dar gracias por lo vivido en el verano: ¿Por qué no hacer una pausa y mirar lo que pudimos vivir este último tiempo? La invitación es a agradecer por las personas con que estuvimos, el descanso, los lugares que recorrimos y todo aquello que nos alegró. Incluso dar gracias por los kilos de más, reflejo de lo bien que lo pasamos. Que todo lo bueno vuelva a pasar por el corazón y que no quede simplemente en el olvido.

2. Ver el lado positivo de las cosas. Aunque parezca evidente y muchas veces lo hagamos de forma instintiva, esta es una actitud que frecuentemente no aprovechamos en toda su amplitud y profundidad. Agradecer la posibilidad de estudiar, tener trabajo o salud. La familia, los seres queridos y los amigos son buenas razones para dar gracias. Quizás puede ser el reencuentro con aquellos que no vemos hace un rato o al menos porque se estrenan capítulos nuevos de la serie que seguimos. Motivos nunca faltan.


3. Aún queda verano. Ésta tampoco es idea mía, sino que la vi en un comercial durante el festival de Viña. Aún es posible aprovechar que los días son largos y cálidos. Cada uno puede disfrutar del mejor modo según sus gustos y posibilidades. Marzo no tiene por qué ser sinónimo de aburrimiento.  A veces basta simplemente con ser creativo.

4. Soñar. El año comienza con una infinidad de posibilidades por delante. Frente a la incertidumbre existente – no sabemos a ciencia cierta cómo será este año – podemos pensar qué queremos para este año, aprovechar que estamos con las pilas cargadas con la energía estival y dar rienda suelta a la imaginación. Si logramos descubrir dónde enfocar nuestras fuerzas seremos capaces de sacarle más provecho a este 2015 que si lo recibimos pasivamente.

A veces al ver la maldad en el mundo creemos que Dios se ha ido o que nunca existió. Sin embargo, al ver el lado bueno de las cosas podemos dejar entrar a Dios. Yo no creo que Dios haya muerto como dijo Nietzsche, pero sí creo que en muchas ocasiones nosotros lo echamos y no lo dejamos entrar en nuestro mundo. Tal vez baste con un cambio en nuestra actitud frente a la vida para que Dios se haga Presente.

1 comentario:

  1. Mi favorito fue el 4. Es una de las razones por las que no detesto marzo como la mayoría del mundo... Es lo máximo tener toooodo el año por delante para planear, soñar y motivarse, empezar nuevos desafíos, nuevos hobbies, nuevos hábitos... Gran mes marzo! Me declaro Marzolover :O

    ResponderEliminar